PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
¿Qué es la ruta de mejora escolar (RME)?
Es un
sistema de gestión propio de cada escuela diseñado y acordado por el CTE, en el
ejercicio de su autonomía de gestión, que incluye los procesos de
planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
Sistema básico de mejora
Es la línea de política educativa con
carácter nacional que considera: a) Cuatro prioridades educativas: mejora de
las competencias de lectura, escritura y matemáticas; normalidad mínima de
operación escolar; disminución del rezago y abandono escolar y desarrollo de la
convivencia escolar. b) Cuatro condiciones generales: fortalecimiento de la participación
social; fortalecimiento de la Supervisión Escolar; fortalecimiento de los
Consejos Técnicos Escolares y de Zona, así como la descarga administrativa.
Las escuelas de organización incompleta
incompleta, que sesionan bajo la presencia del supervisor, elaboran la
planeación de la Ruta de Mejora Escolar a partir de la o las problemáticas
comunes adecuando su implementación a sus necesidades y contextos específicos.
El colectivo docente podrá diseñar o utilizar
instrumentos para identificar y argumentar de manera específica la situación
actual de la escuela en las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora
Continua.
El diagnostico al que arribe el colectivo
docente incluirá las causas internas y externas que generan las problemáticas,
para diseñar acciones pertinentes que promuevan su solución.
El CTE usará los resultados de la
autoevaluación para atender las prioridades y definir objetivos y metas de la
Ruta de Mejora Escolar o, en su caso, para fortalecer y dar continuidad a lo
iniciado en el ciclo escolar anterior.
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